Cómo aprender inglés sin aburrirse - www.sinmiedoalingles.com

Cómo aprender inglés sin aburrirse

Muchas veces escribo aquí sobre la importancia de hacer un esfuerzo constante para aprender inglés. Estoy convencido de que para aprender inglés hay que esforzarse, pero estoy tan convencido o más de que para aprender inglés hay que disfrutar el proceso de aprendizaje, porque si no, no tendremos la motivación suficiente para hacer el esfuerzo necesario. Así que en este artículo vamos a ver cómo aprender inglés sin aburrirse.

Para aprender inglés sin aburrirnos, vamos a fijarnos en las cosas que solemos hacer en nuestra vida para divertirnos. Las mismas cosas que nos divierten en español, nos divertirán en inglés, así que esa tiene que ser la pista que nos guíe en nuestra práctica del inglés. Puede que a mí me diviertan los deportes y disfrute viendo un partido de fútbol comentado en inglés, pero si a ti no te gusta esto, probablemente te aburrirás como una ostra. Pero si tienes cosas que te gustan, hobbies, aficiones, esas son las pistas que tienes que seguir.

Probablemente lo más divertido que podemos hacer en nuestra vida es hablar con otras personas que nos caen bien. Pues podemos hacer esto en inglés perfectamente, aunque no vivamos en un país de habla inglesa. Reconozco que yo en esto tengo ventaja, porque mi madre es inglesa, y aprovecho siempre que puedo para charlar con ella en inglés, pero también me mantengo en contacto (todo lo que mi tiempo libre me permite) con mis amigos de habla inglesa, ya sea por email o a través de redes sociales. Como siempre, la cantidad de tiempo que tienes disponible siempre es un factor que te puede limitar, pero si tienes tiempo, puedes dedicar más tiempo a las amistades que hagas con gente de habla inglesa, para quedar en persona, o por lo menos hablar por teléfono. Skype nos abre muchas puertas en este sentido. Ya sé que si no tenemos mucha soltura hablando inglés, nos va a resultar más difícil que hablar en español.

¿Y qué hacemos si no conocemos a nadie de habla inglesa para practicar nuestro inglés? Pues empezar a buscar gente con la que practicar. Por mucha teoría que estudiemos, o muchos textos que leamos o escuchemos, si no nos comunicamos con otras personas, nuestros esfuerzos serán estériles. Así que mi consejo es que te empieces a poner en contacto con personas de habla inglesa. Puedes probar en páginas como conversationexchange.com, languageforexchange.com o busuu.com. Pero como te decía antes, la clave está en encontrar gente con intereses parecidos a los nuestros. Si los encuentras en las páginas que acabo de mencionar, fenomenal, pero si no, lo que te recomiendo es que busques en las redes sociales gente interesada en las mismas cosas que tú. Entérate de cómo se dice tu afición, interés o inquietud en inglés, y busca gente a la que le interese lo mismo. Y después atrévete a escribirte con ellos. Ya sé que al principio se te hará muy cuesta arriba, pero aunque parezca increíble, la gente de habla inglesa son tan humanos como nosotros, y les gusta comunicarse con otras personas tanto como a nosotros, así que siempre recuerda que no te estás intentando comunicar con extraterrestres si no con personas de carne y hueso como tú. Si adquieres más confianza con esas personas con las que te comunicas, puedes luego tratar de hablar por teléfono o en persona.

¿Qué más cosas podemos hacer para divertirnos? Aparte de leer y aprender cosas sobre tu hobby, a la mayoría de la gente les gusta leer, ver películas, escuchar música, ver la tele… y todas estas cosas las podemos hacer también en inglés. Mi recomendación es que uses el mismo tipo de textos, canciones, películas, etc., que usarías en español. Probablemente te gusten muchas canciones en inglés: pues busca la letra en internet (añadiendo la palabra “lyrics” al nombre de la canción al buscar en google). Probablemente te guste alguna película de habla inglesa que incluso tengas ya en dvd: pues la siguiente vez que la veas, vela en inglés. Y lo mismo para tus lecturas, series de televisión que ves, y demás. Si quieres practicar con canciones, quizá te resulte útil la página web subingles.com, o cualquiera parecida a esta.

Evidentemente, cualquier cosa que hagas en tu tiempo de ocio está condicionada, sobre todo cuando estás empezando, por el nivel que tengas para entender inglés escrito o hablado. Así, por ejemplo, a la hora de leer novelas en inglés, si no has leído nunca ninguna, probablemente te compense leer un libro de lectura facilitada (en inglés se llaman “graded readers”). Si no tienes costumbre a ver películas o series de televisión en inglés, probablemente te compense empezar con material subtitulado en español, y con películas o series que ya conozcamos. Pero nuestro objetivo a medio plazo tiene que ser poder elegir cualquier opción de ocio que nos interese, pero en inglés.

La clave está en buscar las cosas que nos diviertan. Por supuesto, hay que combinarlo con el estudio y la práctica metódica, pero lo uno sin lo otro no vale para mucho.

¿Conoces alguna otra forma de aprender inglés sin aburrirse? Si es así, escríbela en los comentarios de debajo de este post, y nos puede venir muy bien a todos.

Recuerda que en Sin Miedo al Inglés tienes un curso de inglés a tu disposición, que se va ampliando poco a poco, y toda una serie de artículos con consejos y recursos para mejorar tu inglés.

Un saludo, feliz día y ¡mucho ánimo con el inglés!

David