¿Hace falta viajar para aprender inglés? - www.sinmiedoalingles.com

¿Hace falta viajar para aprender inglés?

Una cosa que oigo muy a menudo decir a distintas personas con interés de mejorar su nivel es que la única forma de mejorar de verdad es viajar para aprender inglés. Así que quería echarle un vistazo aquí a esta idea, y os voy a dar mis opiniones al respecto, y algunos consejos tanto si vais a viajar a un país de habla inglesa, como si no.

Es cierto que si queremos de verdad tener un buen dominio del inglés, tenemos que usarlo con la mayor frecuencia posible, y no solamente en un ambiente “artificial” como nuestras clases o nuestros ratos de estudio, si no, en comunicaciones reales con otras personas (a ser posible nativos) de habla inglesa. Siendo esto así, está claro que si viajamos a un país de habla inglesa, tenemos a nuestro alcance la posibilidad de practicar nuestro inglés en todo momento.

Ahora bien, que tengamos la posibilidad de practicar inglés no quiere decir que la aprovechemos. Conozco infinidad de casos de personas que han viajado a países de habla inglesa, y que han vuelto con el mismo nivel con el que se han ido. A mi modo de ver, el motivo por el que ocurre esto es porque estas personas no han hecho en su viaje el esfuerzo necesario para practicar el inglés. Volvemos a lo que ya he comentado en varias ocasiones: para aprender inglés hace falta ESFUERZO. Y lo pongo en mayúsculas, porque por increíble que parezca, muy a menudo es lo último en lo que pensamos cuando nos planteamos formas de mejorar nuestro nivel. Si efectivamente viajamos a un país de habla inglesa y hacemos un esfuerzo por hablar con personas del lugar, en vez de encerrarnos en una burbuja y no querer saber nada de los demás, entonces seguro que haremos un importante progreso. Si además haces lo posible para en tu tiempo libre complementarlo con lecturas, televisión, radio o similares, estaremos reforzando mucho nuestra práctica. Y si además de todo esto hacemos un poco de estudio de gramática y vocabulario, nuestro progreso puede ser muy considerable. Lo que tenemos que evitar es la timidez o la pereza de comunicarnos lo menos posible: hablar por señas, juntarnos con gente de habla hispana, estar todo el rato en contacto por móvil o internet con gente de nuestro país. Hay que dar un salto de mentalidad, para superar los miedos y sacar el máximo jugo de nuestro viaje.

Si tenemos que viajar por trabajo, es probable que ese esfuerzo por comunicarnos con los demás lo tengamos que hacer a la fuerza, para poder comer. Como se suele decir, el hambre agudiza el ingenio, y cuando no hay más opción que hablar para conseguir un trabajo, uno habla y aprende, aunque sea a marchas forzadas. Reconozco que no es la forma más agradable de aprender un idioma, pero si estás en esa situación, piensa que tienes la ventaja de que además de aprender mucho el idioma, estás aprendiendo mucho sobre la vida. En estas situaciones, siempre es interesante tratar de usar el inglés para nuestros hobbies, para que no asociemos inglés con trabajo, si no que lo convirtamos en algo más personal y disfrutable.

Y entonces, si no viajamos, ¿no podemos aprender inglés de verdad? Mi respuesta a esta pregunta es un rotundo SÍ SE PUEDE aprender inglés sin viajar a un país de habla inglesa. Volviendo a lo que decíamos antes, si ponemos el esfuerzo necesario, podemos aprender casi tanto como si estuviéramos en un país de habla inglesa haciendo el mismo esfuerzo. De hecho, una persona que viva en un país de habla no inglesa y haga un verdadero esfuerzo probablemente aprenderá mucho más que una que viaje a un país de habla inglesa y viva inmersa en una “burbuja hispana”.

Para ilustrar esta idea os contaré algo que me pasó hace unos años. Estuve hace ya varios años haciendo un viaje organizado por Egipto, y me quedé muy sorprendido del alto nivel de español que hablaban nuestros guías egipcios. Normalmente les preguntábamos que qué sitios de España conocían, y muy a menudo nos decían que no conocían nada de España, y que todo lo habían aprendido sin salir de su país. Estamos hablando de gente que tenía tal dominio de nuestro idioma, que se sabían hasta chistes y frases hechas en español. Tengo muy claro que lo que estas personas tenían era una gran capacidad de esfuerzo por aprender un idioma, y muy poco miedo para hablar con españoles siempre que se les presentaba una oportunidad.

Lo mismo podemos hacer nosotros con el inglés. En internet hay infinidad de posibilidades de ponernos en contacto con nativos de habla inglesa con intereses parecidos a los nuestros. Y, aunque parezca increíble, son personas como nosotros, deseando comunicarse con otras personas. Sé que suena absurdo, pero muchas veces parece que ponemos a los extranjeros en un pedestal, y son personas como nosotros, que quieren comunicarse y hacer amistades. Aprovecha todos los recursos que te da internet para comunicarte en inglés: redes sociales, páginas de intercambio, etc. Trata también de escuchar y leer todo lo que puedas en inglés. En Sin Miedo al Inglés puedes encontrar artículos útiles sobre cómo trabajar en las distintas áreas del idioma. Échale un vistazo a los siguientes enlaces:

Practicar la conversación en inglés

Aprender inglés viendo la tele

Cómo mejorar tu listening

Aprender inglés escuchando radio

Aprender inglés escuchando podcasts

Además tienes en este enlace una lista de los artículos publicados hasta ahora sobre cómo mejorar tu inglés. Y recuerda que tienes a tu disposición el curso de inglés, que poco a poco se va ampliando.

Espero que te haya resultado útil este post. Me encantaría conocer tu opinión, así que te pregunto ¿tú piensas que es necesario viajar para aprender inglés? Escríbeme en el recuadro de debajo de este post, y lo mismo si tienes cualquier comentario o sugerencia.

Que tengas muy buen día, y ¡mucho ánimo con el inglés!

David