Fotografía de Mingo.nl

Aprender inglés escuchando podcasts

Ya hemos visto en otro post algunos consejos sobre cómo aprender inglés escuchando distintos materiales, y mejorar nuestro listening, pero en este artículo nos vamos a centrar en la posibilidad de aprender inglés escuchando podcasts.

Vamos a empezar por ver lo que es un podcast, por si acaso no lo sabemos. Un podcast es una grabación de audio, similar a los programas de radio, pero que está disponible para descargar y escuchar cuando queramos. Que me perdonen los técnicos del tema, sé que esta definición probablemente dista mucho de ser digna de wikipedia, pero creo que para lo que vamos a ver aquí es suficiente.

Como decía, un podcast es una grabación parecida a un programa de radio. La duración varía, pero suele ir entre el rango de 1 minuto hasta una hora de duración. También existen los videopodcasts, que son básicamente lo mismo, pero con un vídeo.

Normalmente los podcasts van en serie, de tal manera que alguien que crea un podcast, va enumerando las entregas y d√°ndoles un t√≠tulo. ¬ŅQu√© necesito para escuchar podcasts? Lo ideal es poder escucharlo en un reproductor de mp3 o smartphone que nos permitan escucharlo all√° donde estemos. Tambi√©n los podemos escuchar en nuestro ordenador.

La experiencia de escuchar un podcast es esencia, casi igual que escuchar la radio. De hecho casi todas las emisoras de radio tienen podcasts con sus programas, a disposición de quien los quiera descargar. Pero los podcasts tienen una ventaja fundamental para aprender inglés respecto a escuchar la radio en directo. Con un podcast nosotros tenemos la grabación en nuestro aparato, y la podemos escuchar todas las veces que queramos, movernos atrás para volver a escuchar algo cuando nos haga falta, o movernos hacia delante si una parte no nos interesa.

Otra ventaja fundamental respecto de simplemente escuchar la radio o ver la tele en directo, es que podemos buscar los podcasts sobre temas que nos interesan, en vez de tener que escuchar un programa en directo que a lo mejor no nos dice mucho.

Vamos a lo concreto. ¬ŅQu√© podcasts nos pueden servir para aprender ingl√©s? A continuaci√≥n te menciono algunos que me parecen muy √ļtiles:

-       Un buen punto de partida es la página de la BBC para aprender inglés, donde encontrarás muchos podcasts de distintos temas y niveles. Lo interesante es que casi todos ellos tienen una transcripción del texto en formato pdf que te puedes descagar, y algunos también tienen ejercicios de comprensión. Mis favoritos son:

a) Words in the News  РEs un podcast con grabaciones breves (de un minuto aproximadamente) de una noticia reciente, sacada de un boletín radiofónico.

b)¬† Six minute English¬† ‚Äď Es un podcast de la BBC en el que durante seis minutos hablan de forma informal sobre un tema, y explican alg√ļn vocabulario relacionado con ese tema.

- Otra página muy buena para encontrar podcasts, en este caso de vídeo es la de Australia Network . También ésta tiene la posibilidad de ver el texto con la transcripción de todo lo que se dice en el podcast.. Las personas que aparecen en estos podcasts tienen acento australiano, pero como ya comenté en otro post, se trata del mismo idioma, y no viene de más acostumbrarnos a oír gente hablar con distintos acentos.

- Arriba te he mencionado páginas desde las que puedes descargar podcasts, pero otra forma de conseguirlos es suscribirte con el programa ITunes (ya sea en ordenador, o en aplicación para smartphone o similar), que te da acceso a todos los podcasts que se publican.

Si te soy sincero estos podcasts los utilizo solamente para pon√©rselos en clase a mis alumnos como pr√°ctica de listening, pero la verdad es que en mi tiempo libre escucho podcasts sobre temas que me interesan m√°s. Es algo que te recomiendo que hagas t√ļ tambi√©n. Puedes buscar podcasts sobre tus temas favoritos a trav√©s del ‚ÄúItunes store‚ÄĚ (si utilizas Itunes), o bien directamente buscar en Google, el nombre del tema que te interese (en ingl√©s), + la palabra ‚Äúpodcast‚ÄĚ. (por ejemplo ‚Äúphotography podcast‚ÄĚ, para buscar podcasts en ingl√©s sobre fotograf√≠a, y as√≠ igual para otros temas).

Y t√ļ, ¬Ņaprendes ingl√©s escuchando podcasts? ¬ŅC√≥mo los utilizas? ¬ŅHay alg√ļn podcast que te resulte especialmente √ļtil para aprender ingl√©s? Me encantar√≠a si me escribes un comentario aqu√≠ debajo.

Un saludo y ¡mucho ánimo con el inglés!

Fotografía de Mingo.nl