Unidad 12 – Past Continuous (2ª parte)

Unidad 12 – Past Continuous (2ª parte)

Hola a todos. Vamos con la segunda parte de esta unidad sobre el Past Continuous. En esta segunda parte vamos a ver cuál es la diferencia entre Past Simple y Past Continuous. Si te has perdido la primera parte con la explicación general del Past Continuous, la puedes encontrar en este enlace.

Como hemos visto antes, el Past Continuous se usa muy a menudo para indicar un contexto de lo que estaba ocurriendo o lo que se estaba haciendo en un determinado momento del pasado. Veamos un ejemplo de lo que esto quiere decir. El ejemplo es un diálogo, y “A” y “B” son distintas personas:

A: What were you doing at ten o’clock yesterday?

B: I was having breakfast.

(A: ¿Qué estabas haciendo ayer a las 10?

B: Estaba desayunando.)

En este caso tenemos un contexto de una acción que estaba sucediendo (have breakfast) en un momento determinado del pasado (at ten o’clock yesterday).

A menudo utilizamos el Past Continuous en combinación con el Past Simple. Lo hacemos para indicar que hubo una acción relativamente larga en el tiempo (expresada con Past Continuous), en mitad de la cual ocurrió una acción puntual y breve (expresada con Past Simple). Veamos un ejemplo:

I was watching the football match when I heard that noise.

(Yo estaba viendo el partido de fútbol cuando oí ese ruido.)

En este ejemplo el contexto nos lo proporciona la acción “watch the football match” y la acción puntual que ocurrió en mitad de ese contexto de tiempo es “hear that noise”. La acción de ver el partido de fútbol empezó antes, y probablemente duró hasta un rato después de que esta persona oyera el ruido. Pero la idea es que el oír el ruido es una acción puntual que ocurrió dentro del periodo de tiempo que llevó el ver el partido de fútbol. Por eso decimos que los verbos en Past Continuous sirven para dar un contexto temporal en pasado, y en cambio aquellos en Past Simple sirven para indicar acciones puntuales en el pasado. Veamos otro ejemplo:

They were having lunch when Jane came in.

(Ellos estaban comiendo cuando entró Jane.)

En este caso el contexto nos lo proporciona la acción “have lunch” y la acción puntual es “come in”. La acción de comer había empezado antes, y probablemente duró hasta después, de que entrara Jane. El Past Continuous aquí es “were having lunch”, y el Past Simple es “came in”.

Otro aspecto en que el Past Simple y el Past Continuous son distintos es su uso para cuando nos preguntan por acciones del pasado. Veamos un par de ejemplos de diálogos:

A: What did you do on Friday evening?

B: We watched a film.

(A: ¿Qué hicisteis el viernes por la tarde-noche?

B: Vimos una película.)

En este ejemplo estamos refiriéndonos a “watch a film” (ver una película) como una acción completa y acabada. Es una característica típica del Past Simple. Veamos ahora el segundo ejemplo.

A: What were you doing on Friday at eight o’clock in the evening?

B: We were watching a film.

(A: ¿Qué estabais haciendo el viernes a las ocho de la tarde-noche?

B: Estábamos viendo una película.)

En este segundo ejemplo estamos refiriéndonos a “watch a film” como una acción que estaba teniendo lugar a las ocho, es decir una acción incompleta e inacabada. Es una característica propia del Past Continuous.

Espero que os haya resultado útil esta explicación de la diferencia entre Past Simple y Past Continuous. En la tercera parte de esta unidad haremos algunos ejercicios para practicar el uso del Past Continuous, y su contraste con el Past Simple.

Me interesa mucho que no os quedéis con dudas por el camino, así que si la explicación no se entiende, decídmelo y trataré de aclararlo lo mejor que pueda.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis como siempre escribirme un comentario aquí debajo o escribirme un email a necesitoingles@gmail.com

Un saludo y ¡mucho ánimo con el inglés!

If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.