Unidad 12 - Past Continuous (1ª parte)

Unidad 12 – Past Continuous (1ª parte)

Hola a todos, y enhorabuena por dedicarle un tiempo a practicar inglés. En esta unidad vamos a ver una explicación del Past Continuous en inglés.

El Past Continuous es un tiempo verbal que se refiere a una acción que estaba ocurriendo en un determinado momento del pasado. Veamos un par de ejemplos.

At 5 o’clock yesterday he was running in the park.

(Ayer a las 5 él estaba corriendo en el parque.)

In 2005 she was studying architecture.

(En 2005 ella estaba estudiando arquitectura.)

Utilizamos este tiempo verbal para proporcionar un contexto de lo que se estaba haciendo, o lo que estaba ocurriendo, en un momento concreto del pasado.

La estructura en afirmativa es la siguiente:

SUJETO + WAS/WERE + GERUNDIO (verbo acabado en –ING)

                          I      was       reading …   (Yo estaba leyendo…)

            They    were       playing…   (Ellos estaban jugando…)

Si la frase está en negativa, se cambia el verbo was/were por sus equivalentes negativos wasn’t/weren’t. Vamos a recordar que wasn’t viene de “was not” y weren’t de “were not”. Es importante que siempre sepamos de dónde viene cada forma abreviada de un verbo, porque cuando utilizamos un estilo formal, usamos la forma sin abreviar. La estructura para las negativas es la siguiente:

SUJETO + WASN’T/WEREN’T + GERUNDIO (verbo acabado en –ING)

                    I       wasn’t       eating …   (Yo no estaba comiendo…)

       They     weren’t       reading …  (Ellos no estaban leyendo…)

Para las interrogativas, invertimos el orden del auxiliar y del sujeto. Para contestar, también utilizamos el auxiliar. Veamos la estructura:

WAS/WERE + SUJETO + GERUNDIO …?                         RESPUESTA

     Were     you     listening…?            Yes, I was.

   (¿Estabas escuchando?                   Sí, (lo estaba))

   Were    they     singing…?              No, they weren’t.

   (¿Estaban ellos cantando?               No, (no lo estaban))

Aprovechamos para recordar que en inglés lo normal es que cuando se hace una pregunta, la contestación es incluyendo el auxiliar (en este caso was/wasn’t o were/weren’t), y no contestar “yes” o “no” a secas. No es incorrecto decir simplemente “yes” o “no”, pero la forma estándar es con el auxiliar. Si quisiéramos añadir algún detalle lo añadiríamos a continuación de esa respuesta breve. Por ejemplo:

A: Were you reading?

B: Yes, I was. I was reading a very interesting book.

(A: ¿Estabas leyendo?

 B: Sí. Estaba leyendo un libro muy interesante.)

Espero que os esté resultando útil esta explicación del Past Continuous. En la segunda parte de esta unidad veremos cuál es la diferencia entre el Past Simple y el Past Continuous, y cómo se pueden utilizar combinados en la misma frase.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis como siempre escribirme un comentario aquí debajo o escribirme un email a necesitoingles@gmail.com

Un saludo y ¡mucho ánimo con el inglés!

If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.